martes, 13 de mayo de 2014

EL ARTE DE DAR LAS GRACIAS


Una niña de 5 años, que acababa de ser fotografiada en su colegio dándole besitos a un niño de su grado, le pedía muy avergonzada a su mamá que borre esas fotos de la Tablet, pero su madre, con ánimo de bromear y tratando de sacar ventaja de la situación, le dijo que solo las borraría si se comprometía a tender su cama todos los días, a no jugar nunca con la comida, a no pedir dulces cuando salgan a la calle y a tratar con cariño a su hermanito menor, si incumplía alguno de esos compromisos sus fotos saldrían publicadas por Facebook.

En ese momento, mientras la niña se llenaba de preocupación, pasó un ladrón por la puerta del colegio y al ver a la madre distraída con su pequeña, ágilmente le jaló la cartera donde se encontraba la Tablet y demás enseres. El malhechor se alejó velozmente pero no tuvo mucha suerte, pues al voltear la esquina se tropezó con la moto de un policía de tránsito que había parado para multar a un conductor, y quedó en el piso duramente rasmillado, al escuchar los gritos de las señoras, el policía lo aprendió, recuperando el botín robado. La madre de la niña se acercó presurosa a revisar su cartera dándose con la ingrata sorpresa que el golpe había roto su preciada Tablet.

En medio del susto, mucha gente se arremolinó observando cómo el policía esposaba al ladrón colocándolo de rodillas y con las manos en la nuca, de pronto, la niña se abrió paso entre todos, se acercó al enmarrocado, y ante los ojos incrédulos de su madre, le miró a los ojos, le dio un beso en la mejilla y lo abrazó tiernamente susurrando la palabra “gracias”.

Es muy común compartir un "gracias" por un "salud" después de haber estornudado, o cuando alguien pregunta "¿cómo te va?", respondemos "bien, gracias", estas palabras, como en otros ejemplos parecidos, las brindamos de forma automática, ya que es lógico que debemos responder según las normas de educación que nos han enseñado desde pequeños, pero muchas veces solemos obviar los momentos donde deberíamos expresar un profundo agradecimiento, momentos triviales o no pero que arrancarían una sonrisa a cualquiera si expresamos real gratitud por un servicio o favor recibido.

La gratitud es un valor, que como todos los valores, cada vez que la practicamos, nos hace mejores personas, por ende, debe ser parte de una actitud muy honesta y original, una práctica diaria y natural de nuestra personalidad. Decir gracias por educación es un buen hábito, pero agradecer verdaderamente, nos trae felicidad interna y nos brinda la posibilidad de ver la complacencia de la otra persona, quien estuvo orgulloso de ayudar; y si en una interacción de dos seres humanos, ambos salen con sentimientos positivos, entonces, en una sociedad como la nuestra, puede formarse una cadena de gratitud y convertir esa felicidad en un fenómeno viral.

Para llegar a ese punto, todo debe empezar por una decisión personal… agradecer no es fácil cuando tenemos problemas de autoestima e inseguridad de nosotros mismos, o cuando creemos que nos merecemos más de lo que la vida nos ha dado, o cuando basamos nuestra valía en estilos sociales y posesiones materiales, podríamos reflexionar al respecto e iniciar un cambio con el fin de encontrarnos con nuestros propios sentimientos.

Para agradecer, el primer paso es tomar conciencia que las demás personas, también son protagonistas de su vida, y que a pesar de ello,  ayudaron a que nosotros nos sintamos protagonistas de la nuestra.

Cuántas veces podemos decir que hemos protegido y guiado la vida de otro ser vivo sin condiciones ni descansos, solo aquellos que tienen la dicha de ser padres lo han vivido, entonces, lo menos que podemos hacer los hijos es agradecerles con una palabra sincera, diciendo lo que realmente sentimos por ellos, mirarlos a los ojos y darles un gran abrazo, eso es mucho más satisfactorio que únicamente pasarles una pensión o regalarles un lujo.

También podemos agradecer a aquellas personas que defendieron nuestras creencias y se jugaron su propio prestigio solo para vernos sonreír y salir triunfadores, aquellos que nos respaldaron con su presencia o los que nos dijeron simplemente “confío en ti” y nos hicieron sentir valiosos; pensemos por un segundo en esa o esas personas especiales y vayamos a expresarles nuestra gratitud siguiendo una regla simple: que sea mediante la palabra sincera… olvida las tarjetas, los vinos, las flores, el spa o el cine… solo exprésate y sácale una sonrisa con el arte de dar las Gracias.

“Decir Gracias sin mayor sentido, nos hace educados pero no nos hace humanos”.

Renzo José Velazco Rivera







domingo, 30 de marzo de 2014

LA HISTORIA DEL CHORLITO

Estoy seguro que el término "Cabeza de Chorlito" les es muy familiar, tal vez lo han utilizado para señalar a una persona de poca inteligencia o distraída... El Chorlito Americano es un ave pequeña que suele anidar en el suelo y es asociada como una especie muy tonta, lo cierto es que pocos saben de la sana envidia que deberíamos tenerle a este magnífico espécimen.

Cuando nace un Chorlito sabe de su condición de libertad total, para él y sus amigos no existen fronteras ni banderas, saben que su destino es atravesar longitudinalmente el planeta entero y conocer distintos parajes para disfrutar de ellos. Residen y se reproducen en el norte de ALASKA, cuando llega el invierno empiezan a migrar hacia el Sur, empezando un vuelo de larga distancia (1 mes aproximadamente) hasta llegar a los pastizales templados de América del Sur en la TIERRA DEL FUEGO (Sur de Argentina). Mientras recorren todo nuestro continente, practican una libertad basada en la solidaridad, para ellos, un miembro de su bandada es muy importante, por eso cuando uno de ellos recibe una bala de un cazador, todos detienen su migración para averiguar lo que le ha sucedido y acompañarlo en su agonía, en tal situación suelen ser blanco fácil para la cacería, tal vez por ello son considerados tontos, pero tontos para un beneficio muy mezquino.

Cuan provechoso para la humanidad sería practicar una LIBERTAD SOLIDARIA, conquistar nuevos mundos sin restricciones burocráticas, visitar naciones sin miedo a la discriminación o a la inseguridad, tener la confianza de estar en cualquier lugar del mundo y saber que si enfermas o te accidentas siempre habrán personas que te ayudarán, y lo más importante, que nadie te calificaría de TONTO por socorrer a otras personas, aún siendo desconocidas, solo por ser de tu misma especie. 

El ser humano ha nacido para ser libre y para ser feliz sirviendo a los demás, expresando gratitud por cada maravilloso día que vivimos y preservar nuestra especie sin dañar o acabar con otras... TAL VEZ EL CHORLITO AMERICANO NOS INSPIRE, y nos sintamos orgullosos cuando nos llamen "cabeza de chorlito".


Original  de  Renzo Velazco  Rivera.

lunes, 17 de marzo de 2014

¿POR QUÉ LOS HOMBRES VEMOS DESCARADAMENTE A LAS MUJERES POR LA CALLE?... Solo para reflexionar.

EXISTEN QUEJAS constantes por parte de las mujeres, cuando su pareja (esposo, novio o plan de fin de semana) se dedica a ver a OTRAS MUJERES pasando por la calle mientras pasean juntos. Algunos lo hacen muy disimuladamente viendo de reojo o volteando "casualmente", con la excusa de haber visto a un actor de la tele montado en bicicleta, pero otros, sin mayor vergüenza, plantan la mirada en la vecina deportista como teniendo una aplicación de scanner en la retina y no la despegan hasta comprobar que les falta la aplicación de ojos biónicos. ESTO encoleriza mucho a las doncellas ya que las invaden los celos y en muchas ocasiones se sienten inferiores y acomplejadas.

Pero lo cierto es que existen razones plenamente válidas para realizar estos actos que atentan contra las relaciones amorosas y el pudor público... Debo dejar en claro que muchas de estas acciones hablan de una falta de respeto total frente al sexo femenino (tanto a las novias como a las que son víctimas de las miradas) y de una total falta de control de impulsos primitivos por parte de los varones; pero aún así, TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN...

Hombres y mujeres siempre se verán atraídos frente a estímulos placenteros, ya sean SEXUALES (como unas prominentes caderas para los varones y unos bíceps delineados para las damas), o COMERCIALES (como unas botas de piel para las mujeres y una 4 x 4 para los hombres). Incluso, según algunas investigaciones, es el "sexo débil" el que se fija más en el cuerpo de los machos como espécimen, en comparación a los inocentes varones quienes solemos fijarnos más en el rostro de las chicas. Publicación de LiveScience acerca del estudio realizado por el Instituto Kindsey para la Investigación en Sexo, Género y la Reproducción en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. 

El problema ocurre cuando los estímulos sexuales se convierten también en estímulos comerciales y se desata una confusión sobre lo que está permitido observar sin mayor pudor dentro de nuestra sociedad, es decir, cuando empezamos a ver al sexo opuesto COMO UN OBJETO MÁS que nos debe llenar de placer; en tal sentido, los hombres tendremos más licencia de fisgonear ya que estamos expuestos a más publicidad con mujeres como adornos. En el Perú y muchas otras partes del mundo, todo ello se lo debemos a una cultura basada en la supremacía del hombre frente a la mujer (MACHISMO) en la cual coinciden muchos grupos de poder social, político y RELIGIOSO.

Esto sería fácil de quebrar en una sociedad igualitaria, donde no estemos carcomidos por el mercantilismo, incluso desterrando la industria textil que nos cubre con sus telas de moda; tal vez así, en una utópica sociedad sin vestiduras, ni hombres ni mujeres se faltarían el respeto codiciando a otro espécimen porque no existiría el morbo de la desnudez ya que, frente a los ojos de todos seríamos un simple ser humano... pero como vuelvo a decir, es solo una utopía muy lejana a nuestra realidad. (Tal vez dentro de 300 o 400 años).

Así que mientras tanto, si usted señora o señorita está harta de que su pareja vea escandalosamente a otras mujeres, no debe pensar que no la aman o que intentan remplazarla, tampoco se ponga a piropear a otros hombres "pa que sienta", solo hable con él seriamente del tema y hágale saber que debe DESPERTAR de la cultura machista y controlar sus impulsos porque de por medio está el RESPETO PROFUNDO A OTRO SER HUMANO, un ser humano más sensible, más dulce, más tierno y también más lujurioso que los varones promedio.

Rompamos el Cascarón de la Desigualdad de Género.


Este artículo puede ser abordado desde muchos puntos de vista y usted puede proponer el suyo
 en los estándares de la amabilidad y el respeto.


domingo, 16 de marzo de 2014

LA FAMOSA HISTORIA DE LA LANGOSTA


Los invito a analizar e interiorizar esta historia que se convierte en un gran ejemplo para iniciarnos en el camino del desarrollo personal.


Cuando nace una langosta de mar, es muy pequeña y vulnerable, solo puede confiar en su dura caparazón que la protege de peligros cercanos, pero esta langosta, como todo ciclo natural, TIENE QUE CRECER... no tendría mayor problema ya que su pequeño cuerpo es blando y puede expandirse poco a poco, pero su caparazón, tan dura como nuestras uñas, no crece; entonces, la langosta debe QUITARSE SU CAPARAZÓN y quedar plenamente expuesta, dejando al descubierto una piel muy sensible (parecida a cuando nosotros nos hacemos una herida superficial) y en aquel estado inicia su PROCESO DE CRECIMIENTO.

En este periodo, la pequeña langosta SUFRE MUCHO, mientras poco a poco va generando una nueva caparazón de acuerdo a su nuevo tamaño, pero ese intenso dolor bien vale la pena para ella porque LO HACE A COSTA DE CRECER. Es así que durante toda su existencia debe pasar por varios procesos de crecimiento y sufrimiento a la vez hasta llegar a convertirse en adulta, llegando incluso a medir unos 40 cm. de largo con unos 7 kilos de peso en un aproximado de 15 años de vida.

Esta historia diagrama una de las premisas de la filosofía del desarrollo personal, ya que TODA PERSONA que quiere cambiar, DEBERA ESTAR DISPUESTA A ROMPER SU PROPIA CAPARAZÓN - la del prejuicio social, la de la vergüenza por sus emociones, la de la discriminación, la de creencias limitantes, etc. - CON EL FIN DE CRECER Y MEJORAR EN CALIDAD HUMANA... 
...aunque nos duela mucho en el proceso.

sábado, 15 de marzo de 2014

Mira de qué trata este Blog!!

Hola, soy Psicólogo de profesión, Coach empresarial y actor de Teatro, me dedico a facilitar talleres vivenciales de crecimiento personal y te invito a que puedas seguir este blog donde compartiremos temas interesantes sobre el desarrollo humano.

Este espacio está diseñado para publicar artículos, imágenes, vídeos o audios que cumplan la misión de romper paradigmas sociales y de reflexionar sobre algunos pensamientos que los damos como una verdad absoluta. Todo ello con el fin de contribuir al crecimiento personal y tomar conciencia que somos seres humanos con muchas razones para ser felices y llevar una vida armónica, creativa, saludable, estando en contacto con nuestras emociones y a la vez no perder objetividad en nuestras acciones... simplemente humanizarnos.   
Ayudaremos a desterrar las tradicionales ideas de una vida con sufrimiento, sobre-esfuerzo y con un destino poco promisorio, que algunas personas creen llevar.
De esta idea parte nuestro nombre Rompe el Cascarón, para poder emerger como un ser humano libre de prejuicios y hacedor de sus propias verdades.


Bienvenido(a).
Espero que tengas un buen día.
Tema Etéreo. Con la tecnología de Blogger.